Social Listening

3 casos de Social Listening para comenzar el 2021 optimizando tu marca en redes sociales

Si necesitas buenos argumentos para convencer a tu equipo de empezar el 2021 con un servicio de social listening contratado, estás en el artículo correcto. A continuación 3 casos de empresas que solo por saber escuchar ya se anotaron en la estrategia correcta. 

¿Están hablando de tu marca en redes sociales y no lo sabes?

Ocean Spray y la fiebre arándano en TikTok

¿Qué pasa cuando una marca está escuchando? Es capaz de identificar un evento fortuito y aprovecharlo para su beneficio. Eso pasó con Ocean Spray y Nathan Apodaca, también conocido por sus fanáticos como @420doggface208 en Tiktok. Un inocente video de Nathan sobre su patineta, tomando su Ocean Spray, de camino al trabajo simplemente explotó en la red social más juvenil del momento. 

¿Y qué estaba haciendo Ocean Spray? Sí, estaba escuchando, y supo entender qué estaba pasando cuando las tendencias de Google confirmaron el interés por la marca del jugo de arándano, cuyas ventas se dispararon. Miles de tiktokers estaban repitiendo la rutina de Nathan, y el jugo de arándano de Ocean Spray siempre les acompañaba.

Y claro, esto no podía quedarse en un evento viral, así que Ocean Spray fue más allá. Al escuchar supo que este padre de familia viajaba en patineta pues su camioneta se había averiado. ¿Que hizo la marca? Unas semanas después le compró a Nathan Apodaca una camioneta nueva, por supuesto, una camioneta roja arándano con una buena cantidad de jugos Ocean Spray en la maleta. El video de agradecimiento tiene hoy  más de 45 millones de visitas.

Netflix, escuchar para participar con éxito

Nadie se asombró cuando en los Shorty Awards el equipo de Netflix dijo: «Cuando no publicamos, escuchamos, buscamos las nuevas tendencias que encienden el mundo del entretenimiento». 

Está claro que detrás de su estrategia de redes sociales hay una apuesta por responder a su público con los contenidos que están pidiendo, y lo hacen de manera segmentada a través de hashtags que a modo de migas de pan van dejando para sus muy diversos tipos de público.

Incluso saber escuchar les ha permitido participar de forma muy orgánica en la conversación social, por ejemplo organizando grupos de Facebook moderados por Netflix en el que reúnen a los súper fanáticos de programas específicos para debatir giros de la trama y compartir teorías. 

Nissan, a tiempo para corregir las percepciones

Cuando Nissan lanzó el Datsun en India contó con la ayuda de la escucha social para identificar las opiniones y percepciones de sus posibles compradores sobre el automóvil. 

No era hora de corregir posibles errores en el producto pero sin duda un buen ejercicio de atención a las redes sociales les permitió saber que aunque los usuarios amaron el tamaño del maletero, no estaban totalmente convencidos con su aspecto interior. 

Nissan se puso manos a la obra inmediatamente y con el análisis de social listening, el equipo de marketing afianzó su mensaje tomando como bandera el tamaño y la comodidad de espacio del maletero. 

Si quieres que te hablemos sobre más casos de éxito del social listening, contacta a uno de nuestros especialistas de IP Noticias y conoce nuestra propuesta de monitoreo y análisis de redes sociales para tu empresa.