Cómo medir el impacto de tu estrategia de medios y no perder dinero en el intento
¿Cómo saber si una estrategia funciona? La respuesta puede ser sencilla “usando los indicadores adecuados”, pero cuando se trata de una estrategia de medios ¿cómo analizar y dar el respectivo valor a cada una de las iniciativas en los diferentes canales pagados, ganados o propios, para garantizar que hemos invertido de manera positiva los esfuerzos y el presupuesto?
El monitoreo de medios es la herramienta clave en todo este proceso. Sí, los datos no solo nos hacen libres, también nos hacen ser mejores en la planificación y programación de los medios empleados en una campaña de comunicación, permitiéndonos hacer la selección de los soportes más adecuados y rentables para el cumplimiento de las metas. ¿Pero, cómo lo logra?
La respuesta se resume en tecnología y análisis.
Tecnología para valorar la cantidad de la cobertura, teniendo un registro del número de publicaciones y menciones en un periodo determinado. Análisis para reconocer el tono de las mismas, saber si fueron positivas o negativas; o para evaluar el impacto de estas menciones frente a tus competidores.
Tecnología para validar la calidad de la cobertura, una métrica que calcula la oportunidad de la visibilidad. Análisis para evaluar la importancia del medio para tu segmento, la extensión física o duración del mensaje y la inclusión de mensajes clave.
Tecnología para medir cualitativa y cuantitativamente la información con el objetivo de obtener datos con una visión global, analizándolos, combinándolos y relacionándolos. Análisis de datos que facilita la toma de decisiones y el reconocimiento de oportunidades comunicacionales.
Uno de los grandes retos para los equipos de comunicaciones dentro de una empresa es tener a la mano hallazgos y argumentos que justifiquen el presupuesto y demuestren de manera significativa el valor de la inversión en relaciones públicas. La inteligencia y la tecnología aplicada de un monitoreo de medios puede ser la solución.
IP NOTICIAS, plataforma que hace parte de Intellplat, ofrece herramientas de análisis y monitoreo, y la experiencia de un equipo profesional para atender tus requerimientos de manera personalizada. Solicita una asesoría y demostración haciendo clic aquí.
También te puede interesar leer:
¿El monitoreo de medios es solo para las relaciones públicas?
3 ejemplos de cómo un buen monitoreo de medios potencia tu estrategia de comunicaciones corporativas