3 acciones para evitar la infoxicación empresarial y mejorar la toma de decisiones
Cada día se habla más de la infoxicación personal, cientos de datos bailando sin ton ni son en nuestra cabeza mientras que un miedo a perdernos de algo, llamado pnomofobia, se va tomando cada minuto del día. Pero ¿le pasa a las empresas también?
¿Existe la infoxicación empresarial?
La respuesta es sí, y es la gran enemiga de la productividad porque impide encontrar datos precisos, afecta la toma de decisiones y genera una sobrecarga de datos. En el estudio La infoxicación ¿existe o no en las grandes multinacionales? realizado en Colombia encontramos escenarios que nos ponen en alerta:
- Las áreas que más sufren de infoxicación son aquellas que poseen un manejo de recursos dentro de la empresa.
- Más del 70% de los empleados se auto envían correos solo para guardar información que creen van a necesitar en el futuro.
- Solo el 6% de los encuestados en el estudio creen que el manejo de la información en la actualidad aún se encuentra en un punto manejable.
- El 77% de los empleados corrobora la información en más de una fuente afectando de modo negativo los tiempos de entrega.
¿Estamos infoxicados?
Según la consultora Basex, el 28% de la jornada laboral de los trabajadores en EEUU se invierte en atender sobrecarga informativa y si tu empresa presenta uno o más de los siguientes escenarios es hora de tomar acciones.
- Las áreas con una alta carga en la toma de decisiones manifiestan incertidumbre por vacíos en la información o exceso de información no solicitada.
- Tus equipo de trabajo con alta carga operativa (comunicaciones, ventas, marketing) tienen dificultad para encontrar o corroborar la veracidad de los datos que manejan.
- Los departamentos de contacto directo con el cliente se muestran saturados ante la demanda y la multiplicidad de canales que deben atender.
¿Qué hacer para evitar la infoxicación empresarial?
Lo primero es reconocerlo, tu empresa está infoxicada y esto sucede porque lleva a cabo prácticas no adecuadas para el manejo de la información que reciben. Por lo tanto es importante comenzar a:
- Confirmar cualquier nueva información ubicando su base primaria estableciendo mínimos de criterio para la selección de fuentes.
- Comparar toda la información que llegue a tus equipos y para ello es importante contar con una efectiva organización de datos para su posterior consulta.
- Distribuir la información de forma personalizada a los diferentes equipos dentro de tu empresa evitando la sobre exposición a datos no relevantes.
Ahora mismo estarás pensando pero ¿a quién contrato para que se encargue de esto? Y la respuesta no es a quién, si no qué. Necesitas un servicio de inteligencia informativa que te ofrezca información oportuna, seleccionada, analizada y segmentada de acuerdo a los diferentes intereses. Monitorear los medios de comunicación con herramientas tecnológicas que nos ayuden a lograr con mayor rapidez a tener la información a mano evitará su infoxicación y la de su empresa.
¿Te interesa? Escríbenos y evaluemos juntos la dinámica informativa de tu empresa.