monitoreo de medios en relaciones públicas

¿Por qué las herramientas de monitoreo de medios deberían ser parte de tu estrategia de relaciones públicas?

Son variados y muy importantes los objetivos de las relaciones públicas (RRPP) y sin duda un buen monitoreo de medios es una de las herramientas principales para alcanzarlos. Desde conversar con la audiencia para lograr una percepción positiva de la empresa que abandera, hasta canalizar estratégicamente los mensajes clave de la marca, sus productos y/o servicios, son objetivos que se logran con un eficiente monitoreo de medios. 

Hablaremos del servicio de monitoreo de noticias como una herramienta útil para una medición cuantitativa del trabajo que se realiza en el departamento de relaciones públicas, pero más importante aún trataremos el análisis de dicha información para valorar cualitativamente el ejercicio de RRPP y encontrar oportunidades de optimización. 

Captar, analizar, actuar: pautas del monitoreo de medios y las RRPP

En síntesis podemos definir el monitoreo de noticias como un servicio de analistas de medios soportados por una robusta plataforma tecnológica que capta, digitaliza, edita, archiva, enlaza, combina, analiza, clasifica y facilita el acceso a documentos de interés para los clientes. 

Esta información se hace llegar de manera regular, y bajo una muy detallada configuración de alertas permitiendo adelantar, reconocer y/o valorar un ejercicio de las relaciones públicas positivo o con opciones de mejora para la empresa. 

Luego de la captación, la medición organizada y estratégica de esta información de calidad, fiable y relevante es clave para el éxito en la construcción de relaciones duraderas con los clientes y con el entorno de acción de la compañía. Asimismo, les permite poner en contexto las información recopilada y realizar conclusiones que permitan a los líderes de la compañía tomar buenas decisiones.

Finalmente, para mejoras internas, es labor del equipo de RRPP proyectar previsiones de posibles escenarios y adelantar las estrategias para adaptarlas a las necesidades futuras, o detectar tendencias en el ámbito de la comunicación.

Son muchos y muy variados los escenarios en los que un buen monitoreo de medios puede multiplicar de forma positiva los esfuerzos de una estrategia de relaciones públicas. Desde una acción oportuna ante eventos que impactan la reputación de una empresa o persona, hasta el análisis exhaustivo y metódico de la información agregada que permite identificar tendencias, descubrir correlaciones de hechos y acciones, y construir la base de conocimiento que guíe decisiones importantes en la organización.

Más allá del uso de una herramienta tecnológica, es importante validar la importancia durante todo el proceso, desde la conceptualización, pasando por el seguimiento de tendencias emergentes o crisis potenciales, la planificación, el uso de los recursos y finalmente la evaluación del trabajo realizado.