servicio de monitoreo de medios

3 ejemplos de cómo un buen monitoreo de medios potencia tu estrategia de comunicaciones corporativas

Que la comunicación se convierta en un activo estratégico dentro de una empresa depende de la elección de las mejores herramientas y de un equipo de trabajo profesional para el diseño e implementación de la estrategia de relaciones públicas. Resumiendo, una buena estrategia de comunicaciones corporativas sólo es posible si se invierte en ella.

“Acércate más que nunca a tus clientes. Tan cerca, de hecho, que puedas decirles qué necesitan antes de que lo sepan por sí mismos”.

Steve Jobs

Si en tu equipo aún quedan dudas del beneficio que representa la contratación de un servicio de monitoreo de medios estás en el artículo correcto. 

Un buen monitoreo de medios evalúa tu marca

Tanto si trabajas en el segmento B2C como si lo haces en el B2B, el seguimiento de medios te permite diseñar, implementar y evaluar el desempeño de tu marca frente a tus clientes, tus competidores y tu mercado. Saber dónde estás te permitirá avanzar hacia dónde quieres llegar. 

Una buena escucha de redes sociales, por ejemplo, puede fácilmente ampliar los datos obtenidos en una investigación de mercado tradicional. Ahora piensa que el análisis de redes sociales puede producir datos en horas o días, que puede hacerlo de manera permanente, y que se ajusta rápidamente a las necesidades de tu empresa ¿Es para pensarlo, no?

¿O sabías que el 82% de los consumidores toman sus decisiones luego de consultar las opiniones de los demás? Los medios exponen tu negocio y amplían las conversaciones entre tus clientes, prospectos, empleados y competidores. 

El monitoreo de medios puede ayudarte a mantener el equilibrio, recopilar información y definir, a partir de hallazgos de temas, sentimientos y valoraciones, cuál debe ser tu respuesta mejorando notablemente la gestión de la marca. 

¿Qué acciones específicas puedes realizar? 

  1. Monitorear la salud y la reputación de tu marca
  2. Reconocer amenazas inminentes o identificar riesgos posibles
  3. Medir resultados de tus acciones de relaciones públicas

Un buen monitoreo de medios potencia tu relacionamiento

¿Dónde están tus clientes, qué hacen y qué necesitan? El seguimiento de medios no solo te informa sobre el ahora, también te ayuda a establecer escenarios de potenciales crisis, cuantifica el impacto de las relaciones públicas o puede brindarte nuevas perspectivas sobre ciertas áreas del negocio. 

Sally Gronow, reconocida voz del Customer Service, dice: “un buen servicio al cliente cuesta menos que un mal servicio al cliente”. Y tiene razón. Perder un cliente es costoso. Que la reputación de tu empresa esté en peligro es más costoso aún. 

Pero ¿cómo saberlo si no cuentas con las herramientas apropiadas para identificar de manera proactiva las amenazas? O más allá ¿por qué esperar una crisis o una queja para poner en marcha las acciones para mejorar tu relacionamiento?

Con el monitoreo de medios puedes identificar momentos y oportunidades para entrar en la conversación, para sorprender positivamente a tu público u ofrecer un espacio de contacto confiable y cercano con clientes y prospectos. 

¿Qué acciones específicas puedes realizar? 

  1. Analizar, segmentar y dar respuesta a los comentarios y valoraciones de clientes
  2. Establecer canales de comunicación eficientes con tus clientes
  3. Gestionar crisis de relaciones públicas

Un buen monitoreo de medios dinamiza tu relación con el mercado

Hay muchos casos de empresas líderes en el mercado (como Nokia o Kodak) que no pudieron seguir el acelerado ritmo del mercado y simplemente se quedaron en el camino. Y nadie los va a extrañar.

Cuando sigues y conectas con lo que se está hablando o haciendo en los diferentes medios descubres que no estás solo. Hay clientes, hay competidores y hay circunstancias propias del ecosistema comercial. Una buena inteligencia empresarial  trabaja sobre todos ellos para identificarlos, cuantificarlos, interpretarlos y convertirlos en acciones efectivas para el negocio. 

¿Qué acciones específicas puedes realizar? 

  1. Identificar rápidamente los problemas o preocupaciones del mercado
  2. Detectar oportunidades en el mercado y/o mejorar tus servicios o productos
  3. Comprender las acciones y necesidades de clientes potenciales
  4. Anticipar acciones de la competencia y mejorar la inteligencia competitiva de tu empresa

3 estadísticas que te ayudarán a tomar la decisión

Se requieren 12 experiencias positivas para contrarrestar solo 1 experiencia negativa con una empresa. (Ver fuente)

El 51%  de las empresas B2B no tienen ningún seguimiento de redes sociales. Casi el 70% de las empresas B2B ignoran a los clientes que brindan comentarios a través de las redes sociales, ya que no tienen un proceso para responder. (Ver fuente)

Cuesta entre 5 y 25 veces más adquirir un nuevo cliente que retener a uno actual. (Ver fuente)

El seguimiento de medios, tanto digitales como offline debe perseguir un objetivo ya sea de marketing, de servicio al cliente, de la competencia, de crisis o de mantenimiento. Para la estrategia de comunicación corporativa los informes continuos te permitirán monitorear los indicadores y tener mejor comprensión del panorama general que rodea a tu empresa, identificando las áreas que necesitan mejoras.

Además, proporciona beneficios que van más allá del mercadeo y las relaciones públicas, te permite conectar con el mundo real y sus necesidades. Si ya estás listo y quieres convertir la comunicación en un activo estratégico de tu negocio programa una demostración gratuita de nuestro servicio de monitoreo de medios haciendo clic aquí.