¿Cómo funciona el monitoreo de medios audiovisuales?
El monitoreo audiovisual y su importancia
Hasta hace unos años, hablar de monitoreo de medios era muy complejo de entender. Términos como “monitorear”, “auditar” o “rastrear” no estaban muy vinculados en nuestro vocabulario. Sin embargo, hoy en día, la práctica del monitoreo se ha convertido en actividad esencial para toda empresa.
¿Qué implica el monitoreo?
Partamos por explicar que al año 2021, el monitoreo se da en todas las fuentes de información disponibles. Impresos, audiovisuales, web y las hoy poderosas redes sociales. En esta ocasión, el detalle se hará respecto al seguimiento de medios audiovisuales y la importancia que tanto televisión como radio tienen para diversos estamentos públicos y privados.
El monitoreo de medios audiovisuales implica el seguimiento constante a las actividades de nuestra cartera de clientes en los principales medios tanto de radio como de televisión. Esto representa para el comunicador, una exigencia en cuanto al manejo de la información y el conocimiento de la coyuntura (política, económica, social, etc.).
¿Cómo funciona?
Desde las primeras jornadas del día, el personal de monitoreo ya realiza un seguimiento a los diversos matutinos de radio y televisión. Al ser la primera información del día, se marca la pauta para lo que será el manejo de información durante la jornada. Eso va de la mano con la revisión constante de los medios durante el período de trabajo con el fin de mantenerse actualizado y así, alertar de manera oportuna a su cliente. Claro está que a lo largo del día, radio o televisión pueden emitir constantes alertas informativas, las mismas que deben ser seguidas y enviadas al cliente para que así, pueda estar al tanto de su aparición en medios.
La importancia del monitoreo
El monitoreo de medios es valioso en la actualidad porque se trata de una herramienta que da puerta a los ejecutivos de los clientes para conocer su inversión y alcance de sus estrategias de aparición en medios de comunicación. Las apariciones pueden ser positivas como negativas y el monitoreo ayuda al cliente a entablar planes de manejo de crisis para enfrentar determinadas situaciones. El seguimiento de medios audiovisuales marca la pauta del cliente ante el ojo público e IP Noticias, con su equipo de monitoreo, es la primera fuente de información para ellos.