Surgimiento de las transmisiones digitales en vivo
El poder escuchar y ver un evento en vivo a través de diversos dispositivos, nos genera como espectadores una interacción más cercana y sencilla con la información y a los medios de comunicación la inmediatez y credibilidad que requieren.
Las transmisiones digitales en vivo o también llamadas streaming se han vuelto parte de nuestra vida diaria, son fuente de información, entretenimiento, educación y más, pero ¿Cómo surgieron?
Según un artículo publicado en la página Evento Virtual nos indica que las transmisiones digitales en vivo surgen “por primera vez con las emisoras de radio en los años 90s, siendo la banda Severe Tire Damage la primera en realizar un streaming en vivo para internet”.
Transmisiones digitales y los medios de comunicación
Con el paso del tiempo, con el avance de la fibra óptica y banda ancha,, los medios de comunicación también han llevado a cabo su participación en este tipo de contenidos.
El periodista Alexis Apablaza en su artículo sobre Social Media Live Streaming y su impacto en los medios de comunicación, nos menciona que “fue por primera vez en el 2015 cuando un periodista empleó las tecnologías Social Media Live Streaming, durante una cobertura periodística”. Siendo Paul Levis, de The Guardian, quien transmitió en directo desde su celular una manifestación contra la violencia policial sobre ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos.
En la actualidad todos podemos acceder a un contenido multimedia desde cualquier lugar o dispositivo, y lo mejor de manera fácil y rápida.
Es por ello, que las transmisiones en vivo se han vuelto parte importante en la gestión de información para los medios de comunicación, y esto se puede observar a través de su presencia en las redes sociales, donde incluso en algunos casos sus transmisiones son 24/7 con contenidos digitales como conferencias de prensa, sucesos noticiosos, backstage de programas y emisión de señal televisiva.
Ventajas y desventajas del streaming
Iniciemos con las ventajas, las transmisiones digitales en vivo generan beneficios económicos como pago por el número de vistas, banners o la incrustación de vídeos publicitarios durante la emisión, entre otros.
También permite que el medio que transmite pueda llegar a través de la red a cualquier persona con acceso a internet, independientemente del lugar donde se encuentre, permitiéndole comentar el contenido con el resto de usuarios conectados y ser parte activa en el proceso de la emisión. Lo que llamamos flujo de comunicación más abierto o feedback.
Sin embargo, detrás de todo esto, pueden existir desventajas, como el hecho de que todo el proceso dependa del acceso a internet o que, al ser una transmisión en vivo, no exista forma de editar la información y se pueda romper la privacidad de las personas o informar aquello que no se debería.
En conclusión, desde su surgimiento las transmisiones digitales han adquirido fuerza y están aquí para quedarse. Nos permiten acceder a un sinfín de posibilidades e información y los medios de comunicación están al tanto de ello, por eso son muchos los que ya tienen sus canales digitales en diversas plataformas como YouTube, Facebook o sus páginas web.
Así pues, el monitoreo de medios digitales viene cobrando cada vez más importancia en la estrategia de comunicación de las empresas, quienes han visto la necesidad de obtener la información a primera mano de este tipo de contenido y en IP Noticias entendiendo la necesidad de nuestros clientes hemos incluido en la cobertura, los medios digitales más importantes, con el fin de rastrear la información que requieren. Contacta con un asesor para recibir más información acerca de nuestro servicio de monitoreo.
Autora: Mishell Osorio, Ejecutiva de operaciones.