Monitoreo y análisis de medios

¿Por qué son importantes los monitoreos de medios?

En la era digital cualquiera puede comunicar sus pensamientos y sentimientos sin intermediarios, sin importar dónde se encuentre o a qué tipo de conectividad tenga acceso: ¡ahora es posible!

El reto para las marcas es que muchos consumidores consultan cinco fuentes antes de comprar cualquier producto, y estas opiniones suelen provenir de otras personas o de los medios de comunicación. ¡El 93% de los clientes dicen que toman su decisión con base en otras opiniones!

La monitorización de los medios de comunicación permite a las empresas acceder a esta información con antelación para saber qué se está haciendo viral entre los consumidores. 

Es importante que las empresas y las marcas monitoreen los medios de comunicación porque la gente tendrá en cuenta cualquier opinión que escuche antes de comprar algo. Que las opiniones positivas o negativas tengan un impacto depende en gran medida de cómo se responden a esas dudas o comentarios.

Puedes analizar a la competencia e industria

Para mantenerse a la cabeza en un sector en constante cambio, es importante que las marcas no sólo entiendan su propio negocio, sino también los de su entorno. Con tantos cambios que se producen a la vez -desde las normativas hasta los influencers que se ponen en marcha con campañas de marketing-, los competidores pueden avanzar rápidamente y convertirse en nuevos líderes si no se presta atención.

Puedes anticiparte a la catástrofe

Con un buen monitoreo y análisis de medios las marcas pueden anticiparse a sus necesidades en cuanto a solicitudes de información o incluso a posibles negativas. La monitorización de los medios de comunicación también te permite identificar cuáles son los líderes de opinión clave para acercarte a ellos y medir los resultados en consecuencia.

Potencia la eficiencia en el manejo de las relaciones públicas

Las marcas deben ser conscientes de cómo les afectará su reputación que cualquier persona con cierta influencia puede emitir opiniones negativas. 

Es importante que las empresas que quieren tener buena prensa y que están pasando por una mala racha o que acaban de empezar, vigilen el panorama de los medios de comunicación para que las acciones emprendidas por las marcas no se consideran reactivas, sino proactivas y bien pensadas.

Cuando se produce una crisis de relaciones públicas, las empresas pueden planificar mejor sus acciones con un buen monitoreo y análisis de medios. Lo importante es recordar que estos momentos suelen surgir de forma inesperada, por lo que debes estar preparado para ellos.